domingo, 29 de junio de 2008

el Cuartel de Dragones..

Otro de los lugares históricos de Maldonado es el Cuartel de Dragones Dicho cuartel, ubicado en pleno centro de la ciudad de Maldonado, fue construido por disposición del Gobernador de Buenos Aires Juan José de Vértiz con la finalidad de albergar hasta 600 soldados.











La obra fue ideada por el ingeniero español Bartolomé Howel en 1771 y finalizada por Rafael Pérez del Puerto en 1797. Su construcción fue hecha en piedra, teja, madera y hierro para las ventanas. Tuvo hospital, sala de armas, alojamiento para los oficiales, cárcel, guardia, cocinas, despensa y botica.







La denominación popular fue la de Dragones o de Blandengues evocando las principales figuras que allí se alojaron, tuvo el honor de que en él tomara estado militar nuestro Prócer General José Gervasio Artigas.











El ingreso al cuartel se realizaba a través de un magnífico portón coronado por un bellísimo arco de excelente labrado, que aún hoy puede apreciarse.






La historia del cuartel y sus diversos residentes a través de las épocas, está íntimamente vinculada con la ciudad y su desarrollo. Por ejemplo, desde 1980 y durante muchos años, una de las salas del cuartel fue utilizada como Archivo Judicial de Maldonado, donde la gente se casaba por civil.





En 1969 se llevó a cabo la restauración del cuartel con la finalidad de instalar en él un Museo Didáctico Artiguista. El argentino Nicolás García Uriburu realizó con esfuerzo personal y económico una tarea de selección de esculturas y pinturas de autores uruguayos represantativos del período 1880-1945, y ofreció al Estado uruguayo la donación de dicha colección, la cual se encuentra en exhibición en el cuartel.





En 1977 se inaguró la estatua de Artigas en el patio de armas.









En 1980 se inaguró la denominada Galería de los Héroes, que contiene esculturas en bronce de los distintos próceres americanos acompañados de los pabellones nacionales correspondientes a los territorios que liberaron. Preside dicha sala la escultura de Artigas, con la leyenda: "La libertad de América forma mi sistema y plantearlo es mi anhelo"





En 1981 se logró traer una réplica de la espada de Artigas.



En fin, éste lugar histórico, por suerte, sí es respetado (no como la Torre del Vigía..), aunque es una lástima que todos estos datos y mucho más te lo enseñen sólo en primaria, y no haya nadie allí en el lugar que te lo pueda informar.. si te interesara tenés que salir a buscarlo a algún libro a estudiarlo..


en el cuartel te dan un folleto nomás, y bueno podés aprender algo de algunas de las inscripciones también..

17 comentarios:

Guille dijo...

Cuartel de dragones suena realmente MUY copado.
Yo quiero un lugar así en mi ciudad!"

Anónimo dijo...

Guau. Pensar que en San Fernando lo más groso que hay, nivel nacional ya que a municipal hay cosas más importantes, es la plaza donde San Martin dió un discurso a la gente y un Ombú donde un virrey(o tenía que ver las tropas que llegaban a nose, creo que a atacar) escabió a su sombra, andá a verlo, aunque la casa que contruyeron en el terreno es más importante.

Anónimo dijo...

Igual podes retirar elpremio. Es en honor en que a pesar de que... no, cada tanto pasas por mi blog. Y escribis cosas interesantes sobre una ciudad, no se... ¿Aburrida?

deadly brunette dijo...

guille: suena copado sí :) hay muchas cosas copadas en esta ciudad, ya las iré mostrando..

informante: 1) un ombú donde escabió un virrey e re groso che! jaja yo lo quiero conocer..

2) que lindo que te parezca interesante las cosas que cuento de mi ciudad embolante! gracias, aunque no me hayas nombrado en el premio.. :P y no paso mucho por tu blog ya te dije ahí mismo.. porque degraciadamente no tengo mucho tiempo libre para andar por internet..

Horacio dijo...

pero ya estás para guía de turismo che

con ese trabajo práctico te tienen que aprobar!!

Eros dijo...

Te lo enseñan en primaria, lees un libro o entras a tu blog...jaja
La verdad q hay tantos lugares interesantes q fueron olvidados y esta buena q los hagas conocer jaja
Un beso amiga! se extrañan las charlas de siesta pero ultimamente estoy a mil...
cuidate!

Eros dijo...

Che aca tenemos el nogal historico, si si si,el mismo en el q reposo san martin y bue...a esta altura es un pedazo de madera nomas pero se ve q es la parte donde apoyo el culo jaja, sino no se explica xq esa parte justo jaja...Mas besos

deadly brunette dijo...

horacio: pero las guías turísticas no tienen que ser todas lindas? rubias huecas modelitos? jaja
sí con el práctico puede ser, ahora con lo teorico.. con lo que me embola ponerme a estudiar a mi y historia encima..

eros: 1) sí es cierto, mismo el cuartel no se si olvidado pero hay tanta gente que pasa por ahí diariamente y ni cuenta se da lo importante que es.. yo también extraño las charlas!

2) jaja me muero así que guardan justo ese pedazo de madera?
besotes

Roky Rokoon dijo...

solo falta los imprescindibles lugares para comer ja, muy bueno

Dalma dijo...

y no contaste del carro de chorizos al lado del cuartel!!!

deadly brunette dijo...

roky: si ya se tengo que hacer el post de los chorizos.. no he tenido tiempo de investigarlo profundamente jaja, vos tambien estas interesado en el chori-prosti?

dalma: jajaja, no venden chorizos en el centro! ya voy a hacer ese post..

esteban lob dijo...

Gracias amiga por hacerme viajar por tu tierra con explicaciones tan claras y fotos tan buenas.

Abrazo!

deadly brunette dijo...

esteban: gracias a ti por pasar :) me alegra que te guste mi ciudad y las fotos sacadas por mi
besos

Anónimo dijo...

El ingreso al cuartel se realizaba a través de un magnífico portón coronado por un bellísimo arco de excelente labrado, que ahún hoy puede apreciarse.

Aun/aún

1. La forma aun es un monosílabo átono: no lleva tilde nunca, y equivale a los siguientes valores: aunque, incluso, siquiera.

Aun (incluso) los sordos han de escucharme.
No vino nadie: ni mis amigos, ni los profesores, ni aun (siquiera) mis padres.
Ni hizo nada por él, ni aun (siquiera) lo intentó.

2. En cambio, también existe aún que es bisílabo y tónico (se pronuncia /a-ún/). Lleva tilde porque hay que marcar el hiato y porque es una palabra aguda que termina en –n. Con frecuencia es adverbio de tiempo, y equivale a todavía:

Aún te estoy esperando.
No ha llegado aún el profesor.
No sé aún si voy a aprobar.

Hay que tener en cuenta que ésta es la norma ortográfica; en la pronunciación real, la posición de aún puede repercutir en su pronunciación átona o tónica:

cuando se coloca antes de la palabra que afecta o modifica, se pronuncia como átona:

Aún te estoy esperando. (/áun/)

cuando va detrás de la palabra a la que se refiere, el adverbio se pronuncia como hiato (bisílaba)

No salen aún de la clase. (/a-ún/


Disculpad la corrección mi bella dama. Tu descripción del lugar es exelente.Me inclino ante vos y os doy las gracias por darme a conocer tan atractivo lugar.

Sin otro menester tu servidor:
Miguel de Cervantes Saavedra

deadly brunette dijo...

miguel de cervantes saavedra: muchas gracias!! que bestia no me había dado cuenta que le metí una h :S y lo del tilde no entendí mucho, lei tu explicación medio apurada, ahora cuando tenga tiempo leo tranquila y me fijo a ver si va contilde o no jaja, pero muchas gracias en serio!!

Anónimo dijo...

Esto, mi querida Deadly Brunette, es de ida y vuelta. Los errores campean tanto por Maldonado como por Castilla La Mancha. Fijaos sino en mi "exelente" donde debí haber escrito excelente. ¡Ni Cervantes está libre de cometer errores!
Lo importante es poder corregirlos cuando uno se vuelve consciente del error.
Contad conmigo para lo que os pueda servir mi bella dama.
Miguel de Cervantes Saavedra.

deadly brunette dijo...

miguel de cervantes: ahora ví que es con tilde :) eso estaba bien, pero la h fue de descuidada.. con el tema de excelente, a mi ultimamente me han dicho que ya no se usa mas la c después de la x, así como no se usa más la palabra señorita que era tan linda :P

pero yo la sigo usando a la c después de la x, no me importa que la saquen.. aparte si no la pones como deletreas exelente? ex-e-len-te / e-xe-len-te? :S no, no.. es ex-ce-len-te!! yo la pongo!

y claro que errores cometemos todos , por eso somos humanos, lo lindo son las criticas constructivas como la suya que hacen mejorar a una :)