martes, 5 de agosto de 2008

la cachimba del rey..


En Maldonado uno de los lugares históricos más importantes es "la Cachimba del Rey"..













Fue, desde la época colonial, la fuente de abastecimiento de agua potable para toda la población de la ciudad.. hasta principios del siglo XX





El nombre cachimba del rey es debido a que era del estado.. en la época hispana..










Las lavanderas se reunían allí a ejercer su oficio (ay.. el machismo..) y hace unos años hicieron un monumento con respecto a eso..

















También pintaron las paredes y reformaron varias cosas..













Hay una leyenda acerca de la cachimba:

Al llegar la primavera una pequeña tribu de charrúas se establecía en la zona. Buscaban esta región porque en esa época era buena para la pesca y caza; abundaba el agua dulce que surgía en ojos cristalinos y bondadosos como los del dios Tupá. En esa tribu había dos indios niños llamados Timbó-Guazú (árbol fuerte) y Guidaí (luz de luna). Timbó-Guazú estaba destinado a ser el jefe de su tribu; tenía doce años y ya presentaba el cuerpo de un gran charrúa, su mirada era serena y profunda, su cabeza erguida, sus brazos ya tenían la potencia de los de su padre y la piel del yaguareté que lo cubría había sido trabajada por sus manos. En la época de los fríos y las lluvias Timbó jugaba con los niños de su edad o ayudaba a su padre en la caza, pero cuando llegaban los días lindos y regresaban a los arenales, andaba todo el día con Guidaí, su gran amiga indiecita, frágil como un junco, dulce y suave como las plumas del urú. Lo que hacían los niños era salir a buscar un ojo de agua, el de ellos, pequeño pero cristalino. Su agua, de tan pura, era blanca y por eso la llamaban: Hicé-Morotí (agua blanca). Nadie más le conocía, era un secreto que tenían desde muy pequeños, siempre la encontraba primero Guidaí, Timbó se hacía el perdido o desorientado, para sentir el placer de oír el alegre grito de su amiguita: ¡Timbó…Timbó-Guazú…! ¡Hicé-Morotí…! Ese año Guidaí no pudo ir el último día a beber de Hicé-Morotí, pues su padre resolvió emprender la marcha antes que el resto de la tribu. Días después, triste se despidió Timbó de su agua blanca. Llegó el invierno y la tribu creía haber recibido la yarará, que es la ira del dios Añá, el dios del mal, porque Guidaí, la dulce indiecita, la charrúa más bonita, se moría de tristeza… se entregaba al dios Tupá. Timbó se acercó a su amiguita moribunda, sus ojos de guerrero no lloraban pero en su garganta tenía un nudo que no lo dejaba hablar. Guidaí lo miró largamente y sólo dijo: …¡Timbó! ¡Hicé Morotí…! Esa noche Timbó desapareció de su campamento y corriendo por la costa del río dulce emprendió la marcha hasta encontrar su secreta fuente. Llenaba de agua un cuenco cuando derepente se posa frente a él un guirá-pará y le dice: "Corre Timbó-Guazú a llevarle el agua a Guidaí y ten por seguro que sanará… Has de saber que ha dicho el gran Tupá que quien de esa agua bebe se queda o vuelve…" Guidaí se salvó con el agua de Hicé-Morotí, su tribu quiso beber del agua del dios Tupá, pasó mucho tiempo y… nadie habló de volver a los viejos campos de caza. Es que Hicé-Morotí cumplió con el destino que le impuso el dios del bien: "el que bebe de tu agua se queda o vuelve…"

De esta tierna leyenda (que casi nadie sabe..) lo que quedó como leyenda es: quien bebe agua de la Cachimba del Rey se queda o vuelve a Maldonado.













Lo que es lindo, también, es el parque que se encuentra enfrente a ella.


es un parque común y corriente pero lindo :)















tiene el tablero del ta-te-ti y de la rayuela como la plazita de Punta pero mucho mas chico..



















tiene hamacas



















toboganes
















un arenal..















subibajas














mesitas para comer













y banquitos..

23 comentarios:

Unknown dijo...

yarara es una serpiente, a la indiecita la pico una serpiente y el agua la salvo entonces, no?

deadly brunette dijo...

latin loser: uy tenés razon!! no me habia dado cuenta.. ahí le puse el link a la yarará :P gracias che tas con todas las luces.. así que debe ser curativa el agua si..

like a rolling stone dijo...

¡Vas como avión! Dejé de visitarte unos días y ya posteaste una banda.
Muy conmovedora la leyenda. Cuando voy a visitar un lugar me gusta saber esas cosas, pero lamentablemente la mayoría no sabemos ni dónde vivimos y por eso no le podemos contar nada a los visitantes. Se perdió mucho eso de las leyendas.
Ahora me voy a morfar algo porque ver las fotos de los carritos me está haciendo chiflar el bagre.
:)
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Deadly!

Yo me crié en ese barrio y te puedo asegurar que antes estaba mucho más lindo de lo que lo encontramos el otro día. Gracias por la leyenda, no la sabía... te debo la canción que te dije de la Cachimba.

Besos!!

deadly brunette dijo...

like a rolling stone: eso es para que no dejes de visitarme :P igual hoy me voy de vacaciones!! así que voy a demorar en actualizar.. porque entre que vuelva y vaya a sacar las fotos y todo..
a mi también me encantan las leyendas, me puse re contenta cuando la encontré porque la verdad no sabía por qué era que a maldonado siempre se vuelve si se tomo agua de la cachimba.. es lamentable si no saber, pero bueno por suerte a mi me gusta investigar :)
un beso

maga: ya no es lo mismo!! jaja (a que te hace acordar? :P) es que antes no estaba lleno de grafitis (parezco traumada con eso.. nadie respeta la historia!!) y todo lo que pintaron fue para empeorar.. jeje y me debes la canción sí.. cuando me la mandes se la agrego a lo último..
besos

Dalma dijo...

y yo que pensaba que Maldonado era solo el Conrad...

estoy aprendiendo mucho de vos Deadly

beso

LAdriana dijo...

El primer lugar que conocí de Maldonado fue el barrio de la cachimba, iba a visitar a unos tíos de bien chiquita. No conocía la historia, mirá vos.
Y lo del agua de la cachimba debe ser nomás, porque seguí yendo, hasta me casé allá!
Besos

Nerón dijo...

Morochaza, dos cosas, primero, en Córdoba, Cachimba es otra cosa (después te cuento), entonces me causó gracia leer "la cachimba del rey".

segundo, si alguien bebe de esa agua y se queda o vuelve a maldonado, voy a tener que ir y tomarme toda el agua de ahi.

besos, reina.

Horacio dijo...

el que vuelve la pilsen de maldonado seguro que también vuelve jajaja

lo de las lavanderas no es por machismo, lo que pasa es que las mujeres son mucho más habilidosas que los hombres para lavar la ropa, tienen un talento especial :P

Eros dijo...

Si sera verdad o no ni idea pero q mas de uno sabiendo la leyenda le va a pegar un par de sorbos seguro jajajaja
Tanto tiempo amiga!una vez mas, hermoso maldonado y muy rico en historias...
Un beso!

Horacio dijo...

uy, quise decir el que prueba :P

Anónimo dijo...

Y las plazas de serca de mi casa ni luces hay. Antes habia un aguatero, pero lo mataron en la decada del 90, , por que intentó evitar un asalto en el corralon. Le hicieron una placa y desde entoces, tenemos agua potable. Por que hubieron de intalarla. ¿Que te parece la leyenda? Que aburrido que es San Fernando.

Dr. Psyche dijo...

Que lindo lugar... Basta Deadly!... Algunos no podemos tener vacaciones... =(... Jaja, Un beso!
Nôli me vocâre, ego te vocâbo...

deadly brunette dijo...

dalma: menos mal que no es solo el conrad sino con el tema del agua nomás sería un desastre :P ya vas a ver que es mucho más :)
beso

ladriana: yo tampoco sabía la historia menos mal que la encontré :)
y puede que sea cierto si lo del agua.. quien sabe..
besos

nerón: uy contame que quiere decir! ahora me dejás con la intiga!
y yo te recomiendo como dice horacio que pruebes la pilsen en vez del agua jaja
besos

horacio: uy pilsen!!!
y no defendias al machismo porque me caliento!

eros: me alegro que te guste :)
igual a vos también te recomiendo la pilsen jaja
besos

informante: aburrido??? me parece que está buena por lo menos tienen leyenda y veo que la sabén, sabés el trabajo que me dio encontrar esta que nadie sabe?

dr.psyche: me alegro que te guste, pero si fuera por eso pondría las fotos de las vacaciones que se me acaban de terminar ese sí que era un lindo lugar!!! piscinas calientes y guardavidas de ojos verdes! digo em.. jaja yo quiero mi ciudad pero me dio una tristeza tener que volver..
beso

LAdriana dijo...

helloooo....
vas a cumplir un mes sin postear o te mudaste?????

Anónimo dijo...

Mi querida Deadly, he regresado.
Para beneplácito de algunos y para disgusto de otros.
Hace tiempo ya que me encontraba alejado de este mundo blogueril.
Os diría -utilizando ese idioma vulgar que nos avasalla por doquier- que me arrastraban las pelotas por el piso.
La globalización nos alcanza, mi querida. De ella no estamos exentos ni quienes bregamos por la pureza del idioma.
Pasando al tema de fondo, cual es comentar sobre vuestra nota referida a La Cachimba del Rey, y después de esta breve introducción /disculpa, os digo lo siguiente:
Me habéis sorprendido gratamente, cada día os superáis más.
Con un estilo digno de vos, me dais a conocer como nadie vuestro hermoso Maldonado.
Os lo digo sinceramente, después de recorrer otras páginas de Internet sobre el mismo tema.

deadly brunette dijo...

ladriana: no me mude, y ya hace un mes si que no posteo :( pero es porque no he tenido tiempo de ir a sacar fotos, (las vacaciones me mataron..) y sin mis fotos mis post no son lo mismo, ya actualizare cuando pueda
besos

miguel de cervantes saavedra: que lindo volver a verlo por acá, me alegro que le haya gustado.. lo que yo cuento debe ser diferente al resto porque lo hago con amor (odio..) jaja

Anónimo dijo...

Postea más deadly, la gente quiere saber más de tu ciudad.!!!

deadly brunette dijo...

informante: bueno che.. ahi postié

Flor dijo...

Me encantaba ese parque... cuando era chiquita me trepaba en esos árboles a leer! Bonitos recuerdos...

Anónimo dijo...

yo vibo como a 4 cuadras de ese lugar gracias por la imformacion (;

Paloma Correa dijo...

Guidai y Timbo-Guazu pertenecian a la tribu de los charruas, Guidai era una niña bellisima, tierna y muy amiga de Timbo-Guazu, el era un niño de 12 años muy fuerte que ayudaba a su padre a cazar. Ellos dos siemprre jugaban en la cachimba del rey.

SUBLIMACIONES MIF dijo...

En homenaje a esos indios niños,fue que el Sr. Zoilo Sosa Caballero que en aquel entonces era el presidente del Centro de Artesanos de la cuidad de Maldonado mando a hacer esa escultura de los indios,la cuál fue donda en nombre del Centro de Artesanos junto a una placa recordatoria la cuál fue retirada tiempo despues quien sabe porque. Probablemente para que no se sepa que fue donado por los Artesanos de la ciudad y no puesta por las autoridades quienes probablemente no tengan ni idea que esa hermosa leyenda existe. Agradecimiento gigante a Don Zoilo Sosa y a los grandes artesanos de aquella época. Salú!!!