sábado, 1 de noviembre de 2008

Halloween..

Me molesta enormemente que se festeje halloween acá, es una festividad estadounidense! es como si en Italia empezaran a celebrar la noche de la nostalgia, no! es uruguaya la nostalgia!!

Claro que fui pequeña y me encantaba disfrazarme y que me den chocolates :P una vez me gané un premio y todo por mi terriblemente producido disfraz de bruja.. pero ta que inventen otra cosa para hacer fiesta de disfraces y no el 31 de octubre festejando halloween! aparte ver a los niños por las calles disfrazados cuando no tienen ni idea de que significa halloween..

















ni yo tenía idea.. yo sabía que tenía algo que ver con los muertos.. pero bueno gracias a la wikipedia me enteré que incluso no es originalmente de EEUU viene de la cultura céltica. Los célticos creían que el 31 de octubre se abría un portal entre los vivos y los muertos y los espíritus venían a apoderarse de los cuerpos de los vivos, entonces decoraban sus casas con cosas horribles para asustarlos.. así se iban y no los poseían nada (digo yo.. a un muerto le va a dar miedo una fea decoración?) y bueno lo de dulce o truco encima es otra historia.. sobre uno de los muertos (Jack se llama) que era terrible hdp en vida y muerto era peor.. venía y te hacía un trato si no aceptabas te prendía fuego la casa o algo así.. lo de las calabazas tiene que ver también con la leyenda de jack, ya que el diablo lo condenó a vagar por ahí con una linterna (una vela dentro de un nabo) como única guía.. y al celebrar en vez de con nabos empezaron a hacer linternas con calabazas porque era mas fácil..

Se hizo popular halloween en el resto del mundo gracias al cine y la televisión.. desde la película Halloween de John Carpenter y todas su secuelas, hasta de series realmente populares, como Los Simpson incluso, que muestran como celebran halloween en EEUU y a todos les gustó se ve..

a mi me indigna..


(pobre artigas..)


y repito me gustan los disfraces y los dulces pero no soporto ese comercialismo, como pasa con el día de los enamorados y todos los días de algo.. siento como que en cualquier momento se empieza a festejar el 4 de julio la independencia de EEUU también acá..

lo que me gustó de halloween fueron los accesorios de diablita para mi meez, ahora si está igualita a mi.. bien pilydevil jaja

18 comentarios:

Cesc Sales dijo...

A mi me pasa lo mismo que a vos. ademas en esta misma fecha nosotros tenemos la fiesta de la Castanyada. Ahora mismo todo está mezclado...Dios!
Peliculas de Halloween todo el dia y en las discos fiestas de Halloween, disfraces....
No, no, no me gusta. Como tampoco me gusta papá noel, que por no ser no es americano, sino finlandés. Y ademas era verde pero por culpa de la coca cola se transformó en rojo y blanco...

Un beso (no de Halloween)

zorgin dijo...

bueno! asique ahora no podemos festejar el día de la independencia???, si yo lo vi a Will Smith, y quedó bien claro que es el 4 de julio, sobre todo que después del día después, no hay deuda externa que nos obligue a nada!!!
so, cantemos cuando los santos vienen marchando y a otra cosa...
a que ahora me va a decir que la comida caliente y pesada para festejar en pleno verano las fiestas, no le va...
personalmente, he optado por disfrutar lo disfrutable y mientras no me intruseen, no calentarme por el resto...
estuve viendo su blop, y no me decido si las fotos de la aldea o su derriere, por supuesto hablando desde lo artístico ;)

deadly brunette dijo...

cesc: que feo viste, eso molesta verlo por todos lados! te atomiza..
papa noel a mi me gusta, y es otro también muy comercializado lo cual es lamentable pero no deja de estar bueno la comida en familia y los regalos :P aunque nose.. es tan lindo creer en papa noel y los reyes magos y de repente un día te mata la verdad.. jaja capaz sería mucho mejor si se dejan de joder con papa noel y se hacen los regalos sabiendo los niños que son los padres.. yo que se
besos

zorgin: no no, yo no dije que no se pueda festejar, al contrario, yo estoy a favor de la pilsen de no tener que esperar al october fest y hacer el fest de todo, independencia fest? jaja
si es por festejar yo no tengo drama del 4 de julio brindar y tirar fuegos artificiales.. lo que me molesta es esa comercialización horrible que no te deja respirar y ni siquiera es algo genuino lo que se está comercializando es recontra copiado, y yo imagino que usted entiende que las copias nunca van a ser tan buenas como lo original..
yo no es que me caliente pero fue insoportable andar por la calle el 31, preguntele a la maga sino que ella también lo vivió conmigo..
me alegro que le agrade mi aldea y mi derriere jaja y espero que le guste mas la aldea porque no pienso seguir poniendo fotos de mi cola.. por ahora.. jajaja
un gusto, saludos

Dalma dijo...

si seras jovenzuela, yo nunca llegue a disfrazarme!!

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Oye pues. Que lindo tema has puesto para comentar.

Mi punto de vista del Hallowen es que es la BASURA mas grande que existe. Me acuerdo cuando una vez vinieron a romper las pelotas unos pendejos a mi casa para pedir caramelos y los mandé "a la concha de su madre" (perdón la expresión). Consecuencia: me cagaron la casa a huevazos.

Igual, extracurricular a eso, debo decir que cuando era niño me encantaba que en la escuela me pidan que vayamos disfrazados para pedir caramelos y jugar TODOOOOOOO el día. Lo amaba. Yo iba a un colegio SUPER BILINGÜE, y en ese momento, obviamente se festejaba. Era algo hermoso.
Pero hoy, lo DETESTO. No lo puedo diregir. Empresas como Wall Mart llenándose los bolsillos de guita gracias a sus AMERICANADAS. Lo peor de todo, nos están Yankeezando a nosotros !!!!


Ahora, ¿qué piensa Chapa de los festejos inventados?

UNA MIERDA. Voy a dar el ejemplo que doy siempre. El día de la madre. Ese día del orto. Me tiene cansado. Yo quiero volver a mi casa el domingo todo REpartido y ebrio y levantarme al otro día a las 8 de la noche. Pero no. Es el día de la madre.
Sonará insulso, pero el día de la madre es otra fecha comercial. No es que en 1874 una mujer estaba trabajando en una mina de carbón debido a que sus 4 niños (de los cuales 2 eran adoptados) no tenían para comer. En la jornada laboral, la señora se muere y por eso se conmemora EL DÍA DE LA MADRE... Noooooooooooooooooooooo!!!


Solo para que la puta oligarquía (?) se llene de dinero!




Byeeeeeeeee!



ChaPa ((( 22 )))

ojo vidrioso dijo...

A mi me paga donde ya se sabe el halloween y la nostalgia por igual.

y lo gringo me da un poco de rechazo. No me termian de convencer, auqneu hay cosas buenas.

hace unos años en mexico estabamos en Taxco para día de muertos y Karina estaba indignada porque habia mas halloween que el festejo de los muertos, que es tradicional allá.

En fin...

Besos

PD: anyway, festejaste algo el viernes'

Perdida en la vida dijo...

totalmente de acuerdo.. por fin alguien lo dice..

Maga DeLin dijo...

Lo peor de todo es que con el calor se les derretía el maquillaje a los niños y aquello sí era monstruoso...
Por otro lado, no hay como ésta "fiesta" para que una se sienta completamente impotente: no pude golpear "accidentalmente" a ninguno de los pendejitos que andaba con sobredosís de azúcar pechando gente en la calle.

No te llegó el diario "Código V"? Es nuevo y es de una O.N.G. Está lleno de cosas negativas que nos ayudarán a mentalizarnos sobre como se está yendo al infierno el mundo, y en la última página, y tristemente redactada =p , está la leyenda de Halloween. En ella explican con lujos de detalles como los grupos satánicos emplean ese día como "una puerta" para comunicarse con el más allá. Los preparativos previos implican secuestro de menores, violaciones y torturas.
Hasta se menciona a una mujer que fue secuestrada y violada por todo el grupo para que, cuando naciera el bebé, lo viera morir en medio de torturas y demás.

Lo terrible de ésta fecha es que, más allá de si nos creemos estás "tradiciones", y no hablo de los dulces y el disfraz, hay gente lo suficientemente mal de la cabeza para salir a matar, secuestrar o hacer quién sabe que bajeza.

Deberían concientizar a las personas, ya no sólo a los niños, si no a los padres que suelen ser mucho más cerrados, de todo ésto. Saber qué estamos festejando y poder decidir si estamos de acuerdo con festejar. No seguir la corriente a la sociedad que, en conjunto, es una pena, carece de fundamentos y se mueve como una ola, porque sí, sin sentido alguno.

Bueno, al menos nadie vino a pedir caramelos a la librería. Los que compró mi jefe los estamos comiendo nosotros.

La Halloween del 2007 es un desastre, con lo bien que había empezado. La verdad, el cine de terror de los últimos años deja mucho que desear. A menos que hablemos de cine asiático y ahí... siempre se rescata algo.

Besos!

nachingal dijo...

q buena onda la noche de la nostalgia..
no sabía q existía la noche de la nostalgia...

q envidia q tengan un festejo tan sutil, che.

besos

elnúmida dijo...

Gente... es una fiesta!! No le busquen más vueltas, seremos tan grises los uruguayos que criticamos "importar" una fiesta??? A mi que me importa de donde es? Me disfrace con mis amigos, nos matamos de risa, bailamos, chupamos, nos divertimos. Punto. Nada más. Ojalá importaramos más fiestas!

nachingal dijo...

es q la onda es hacer fiestas xq uno está felíz o xq pasa algo bueno, o digno de celebrar, no xq te lo dice el calendario comercial q, oh casualidad, x estás fechas estaba medio flaco.

Anónimo dijo...

Yo tampoco creo en halloween...

Besos deadly

deadly brunette dijo...

dalma: jajaja, me haces sentir pendeja.. pero todavía hay tiempo che.. no tiene nada que ver la edad con disfrazarse por una noche

chapa (22): me alegro que te guste el tema.. eso es a lo que yo iba, a mi por suerte nunca me pasó eso pero por qué uno está obligado a participar si ni siquiera es un festejo genuino..
sí eso es lo que yo decía cuando sos chico está bueno, pero no notás de chico lo horrible que es la guita que ganan "ellos" y que te hacen gastar en boludeces..
el día de la madre es cualquiera sí.. no se yo amo los regalos fuera de fecha, no en aniversarios ni cumpleaños un regalo un abrazo y un te quiero en un dia cualquiera solo porque si porque pensaste en esa persona :)
bye

ojo: a mi no es que me guste la nostalgia.. pero la respeto mucho mas que a halooween sólo porque es nuestra!
besos
pd. no festejé nada no.. pero porque no pude.. surgió algo a último momento que me dejó colgada sin poder salir..

perdida por la vida: jaja me alegro no ser la única que piensa así..

maga: uy sí hubiera estado bueno bajar a mas de uno "sin querer" jaja
que horrible lo que ocntás del diaro.. si habrá enfermos en el mundo.. no tenía ni idea..
totalmente de acuerdo con lo de educar a la gente, que se den cuenta que halooween no es solo disfrazarse y pedir dulce o truco..
che hablando de cine.. nos descuidamos con el blog de cine tendríamos que haber hecho especial de halloween jaja
besos

nacho=(: sí está bueno, yo amo las cosas originales y la noche de la nostalgia me parece un invento muy original.. eso sí los que mas lo disfrutan son los viejos o de 40 para arriba jaja ojala cuando yo tenga 40 lo sigan haciendo pero en vez de la musica de los 70 con la musica de ahora o de hace unos años eso sí que estaría bueno para sentir la nostalgia de cuando salías a bailar con 18 años jaja
besos

rafa: yo me alegro que te hayas divertido y que te importa un carajo, pero a mi me importa de donde es y que significa! podes disfrazarte chupar bailar y cagarte de risa cualquier otro día..
para que esperar a halloween (ta si me copé con el october fest jaja)

nacho=(: ahí vaaa, eso digo yo el tema no es celebrar! por celebrar no importa la razón, el tema es que la sociedad "te obligue" a festejar algo que no tiene mucho sentido..

carrie: me alegro ya veo que somos unos cuantos..
besos

alguien en el mundo dijo...

Si bueno es cierto, por lo general hay muchas festividades y acontecimientos que por varias razones se trasladan a otras culturas, pero coincido con que esta ocasion es algo netamente estadounidense y que solo nos falta festejar el 4 de julio. Hay muchas cosas que influyen, la tv, el cine, internet (las mas contundentes). Pero creo que estas celebraciones estan llegando para quedarse, por aca tambien se los vio festejando y realmente era gracioso ver a los niños... je. cosa que antes no sucedia tanto, al menos el año pasado no habia tantos niños como este y seguramente el año proximo seran mas...

Lic_jasper dijo...

A mi me jode a sobremanera festejar algo que no me involucra en nada.
Aca en Bs As, por suerte este tipo de tontera no tiene demasiado aval todavia... aunque hace años mi hermano va a la fiesta que hace su amiguito para cuando llega halloween!

saludos y buena semana!

Guille dijo...

acá gracias a Dios no se festeja. Cuando se empiece a festejar me nacionalizo mozambiqueño, mirá...

elnúmida dijo...

Creo que el punto es otro, vos imaginate que la diversión pasa por salir y encontrarte con pila de gente que está en la misma también y colgarte a reirte con gente que no pertenece a tu circulo de amigos, a eso me refería. Si con 10 amigos agarramos el 20 de abril nos disfrazamos de monstruos y salimos a bailar seguramente la diversión no sea la misma y seguramente hay en muchos boliches que no nos dejarían entrar. Además... festejas la Oktober Fest??? Solo falta que me digas que festejas el Día de San Patricio para que este sea el post con menos autoridad moral de toda la blogósfera!
Festejar el 4 de Julio?? Qué tiene que ver el 4 de Julio con Halloween? Les aviso que la Navidad no es uruguaya y Carnaval tampoco.
Con que nos quedamos? Las criollas del Parque Roosevelt y La Noche de la Nostalgia.
Vemos como tradicionales algunas fiestas solo porque hacen más años que se incorporaron a nuestra cultura, nada más.
Mas allá de esto, sigamos importando festividades y no seamos tan grises y amargos para decir: "Ah no esto no tiene nada que ver con Ansina, Artigas y Varela, además es yankee, no festejo nada"
Vamo arriba y que viva la alegría!

deadly brunette dijo...

alguien en el mundo: sí creo que vino para quedarse.. así que bueno habrá que acostumbrarse porque cada año crece más sí..

lic_jasper: ah no sabía que ahí no le daban mucha bola.. pero supongo que ya se irá contagiando..

guille: jajajaa, pero primero fijate bien si al ser mozambiqueño no tenga que tocarte también..

rafa: bueno yo me alegro pila que vos lo disfrutes así, pero de todas formas yo no hablaba de la noche de halloween a todo esto, hablaba de andar a las 7 de la tarde por la calle y ver cientos de pendejos disfrazados pidiendo caramelos por los comercios y las casas.. no tiene nada que ver lo que yo digo con lo que vos decis.. obvio que en un boliche todos en pedo disfrazados cagandose de risa está bueno halloween, pero yo hablo de otra cosa!!!
y así como se inventó la noche de la nostalgia se podría inventar otro dia cualquiera "la noche de los monstruos" yo que se y hacer fiesta de disfrazes en todos los boliches.. obvio que si el 20 de abril caen disfrazados desubicados va a hacer cualquiera, pero donde a algun dueño de algun boliche le pinte y haga propaganda un cacho antes tal vez quedaria el 20 de abril un nuevo día para festejar.. y nuestro, genuino no una copia barata de lo yankee
el oktober fest no lo festejo!! se ve que estabas en españa todavía cuando pasaban las propagandas de la pilsen que eran geniales.. mirá acá las podés ver:
http://www.pilsen.com.uy/institucional/home.php
lo que quise decir con lo de las propagandas de la pilsen sobre la oktober fest es que no estoy en contra de festejar, al contrario por festejar y divertirme festejo cualquier cosa, la empanada fest igual!!
pero yo me estoy quejando de esa obligacion de comprar caramelos para darle a los pendejos o sino te llenan la puerta de huevasos..